Optare Partner en el TADHack 2014 – Madrid

El pasado 6 y 7 de Junio se celebró en Madrid el primer TADHack (Telecom Application Development Hackathon) con más de 600 desarrolladores inscritos, algunas de los principales fabricantes y plataformas de exposición de servicios y/o WebRTC. Se trata de un evento distinto, de carácter muy práctico, donde se han podido probar las soluciones y se ha puesto a prueba su facilidad de uso: en menos de 24 horas los programadores debían de ser capaces de integrar sus proyectos con los servicios telecom expuestos. Un reto para todos los participantes y también para los sponsors.
tadhack_pic
Optare Solutions participó en el evento en calidad de partner. En menos de tres semanas, desplegamos y configuramos la plataforma que Oracle puso a disposición de los participantes y que constituía en:

  • Una página web en la que registrarse y encontrar toda la documentación necesaria.
  • Exposición de servicios a través de Oracle Communications Services Gatekeeper dando acceso a APIs de mensajería, localización y pago.
  • Servicios WebRTC a través de Oracle Communications WebRTC Session Controller y una SDK para desarrollar aplicaciones de comunicaciones en tiempo real a través del navegador.
  • Aplicaciones de ejemplo para aprender a incorporar las APIs telco a APPs desarrolladas en el móvil o para incorporar fácilmente capacidades WebRTC a los distintos proyectos.
  • Soporte a los desarrolladores, antes del evento y durante el mismo, a través de varios medios.

Desde Optare Solutions teníamos claro que había dos retos principales:

  • Desplegar las herramientas en el menor tiempo posible pero garantizando su estabilidad y asegurándolas contra posibles intrusiones. No conocíamos el número de programadores que utilizarían nuestra plataforma, por lo qué la capacidad de poder escalar las aplicaciones Oracle de una manera sencilla e inmediata era un factor crítico.
  • Por otro lado, no sirve tener la plataforma más completa si los programadores la perciben como algo complejo u obsoleto, y no se animan a utilizarla. Por ello hicimos gran hincapié en la facilidad de uso, creamos vídeos y recetas que permitían empezar a trabajar en pocos minutos y le dimos un enfoque moderno a la página web, newsletters, el soporte, etc.

Finalmente, el evento ha sido un éxito. El entorno montado estuvo disponible el 100% del tiempo y algunos de los programadores nos felicitaron por la facilidad de uso y el toque «cool» que les hizo el trabajo más agradable. Resumiendo, Optare Solutions demostró ser un partner ideal para este tipo de eventos por varias razones:

  • Somos una empresa que trabaja únicamente en el ámbito telco: conocemos las tecnologías, los entornos y nos sentimos muy cómodos trabajando con operadoras, fabricantes y grandes integradores. Nuestros clientes pueden delegar en nosotros con la confianza de que el proyecto se hará tal y cómo ellos desean.
  • Somos una empresa de tamaño medio, lo que nos permite ser muy ágiles y estar siempre a la última en tecnologías. Sabemos lo que demandan los programadores y tenemos la capacidad para anticiparnos a sus necesidades y comunicarnos con ellos en su mismo idioma.

Es precisamente la capacidad de unir el mundo Telco e IT lo que hace de Optare Solutions la elección perfecta para proyectos de despliegue e integración de soluciones de exposición de servicios y WebRTC. Prueba de ello, es que en el TADHack además de proporcionar la plataforma, participamos enseñando un par de Hacks: la revisión de la factura con WebRTC y una aplicación para el móvil para comprar cromos del próximo mundial utilizando Direct Carrier Billing.