Proyecto de Innovación : VEO 5G – Virtualización Eficiente de Operadores 5G

12/03/2018

Proyecto de I+D financiado por el Centro Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que tiene como objetivo es la creación de una prueba de concepto para la virtualización de redes móviles multi-tenancy.

Proyecto de I+D financiado por el Centro Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con expediente nº IDI-20170296 en el formato de PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN COOPERACIÓN denominado  “VEO5G VIRTUALIZACIÓN EFICIENTE DE OPERADORES 5G”, que tiene como objetivo es la creación de una prueba de concepto para la virtualización de redes móviles multi-tenancy, en un escenario en el que un proveedor de infraestructuras será el responsable de la instalación y del mantenimiento de la infraestructura física que utilizarán múltiples operadores para desplegar instancias virtuales de los elementos de red. En el proyecto participan las empresas Cellnex(lider) y Optare Solutions con el apoyo de la Universidad de Vigo como organismo de investigación.

Las redes de comunicación móvil se han convertido en un elemento esencial en nuestra sociedad, ya que los usuarios demandan acceso de calidad a Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, están apareciendo nuevas aplicaciones que también necesitan redes de comunicación inalámbricas con una cobertura global.

La creciente necesidad de comunicación hace crecer los elementos de infraestructura necesarios y el coste de dichos elementos con hardware específico y con soporte de alta disponibilidad encarece el despliegue de los servicios. Además la agilidad de los actores que actúan sobre la red cada vez es mayor y también sus necesidades, por lo que los operadores tienen dificultades para mantener una red de forma sostenible. La aparición de las tecnologías SDN y NFV provee nuevas formas de desplegar la infraestructura de forma más económica y orientada a una gestión más ágil y sostenible. Los pasos iniciales han sido el convertir la funcionalidad del hardware a software, pero existen dos conceptos que permiten el aprovechamiento máximo de dichas tecnologías, en concreto la metodología DevOps y los microservicios para simplificar el despliegue y posterior mantenimiento de las funcionalidades de los componentes de la red.

En este marco, el proyecto VEO5G proporcionará las bases para que un operador neutral o proveedor de infraestructura (InP) pueda ofrecer su infraestructura (red de acceso, núcleo de red, gestión, etc.) a terceros, y estos (contando con los permisos correspondientes y las licencias de uso del espectro radioeléctrico) puedan crear nuevas instancias de los servicios virtualizados en los equipos del operador neutral.

Llevando esta aproximación al extremo, los operadores podrían desplegar una nueva red móvil desde cero en unos instantes utilizando la infraestructura física del InP. Este escenario no sólo les permitirá a los operadores eliminar prácticamente el CAPEX (Capital Expenditure o inversiones en bienes) sino que también permitirá minimizar el OPEX (Operational Expenditure o costes operacionales), facilitando por tanto, la introducción de las nuevas tecnologías 5G. En definitiva, VEO5G atacará dos aspectos críticos para cualquier despliegue de una red de comunicaciones:

  • Reducción de costes, pues la compartición de los recursos reduce de forma directa los costes de implantación.
  • Soporte de nuevos modelos de negocio: los operadores podrán crear “redes como servicio” (incluso de forma dinámica), de forma que tanto ellos para atender a verticales concretos (por ejemplo, una red dedicada al vehículo conectado para un fabricante de vehículos, una red dedicada a la monitorización de la salud de los abonados a un seguro, etc.).

Como resultados particulares de este proyecto se busca:

  •  Analizar la viabilidad de la existencia de una única infraestructura física que compartan numerosos operadores virtuales.
    • Determinar las distintas alternativas para implementar los mecanismos de compartición de los recursos (temporales, espaciales, en frecuencia, etc.), analizando las propuestas existentes y reforzándolas en aquellos puntos donde estén incompletas.
    • Identificar las limitaciones y los puntos críticos en la implementación.
    • Definir una arquitectura que contemple tanto los planos de usuario como los planos de control.
  • Crear una plataforma que permita desplegar múltiples operadores virtuales compartiendo los mismos recursos físicos, y que sirva como base, en futuros trabajos, para experimentar con las nuevas posibilidades que abre este modelo. Por ejemplo, en el futuro se podrán estudiar mecanismos para conseguir un mejor control de la QoS/QoE (por ejemplo que permita SLAs con los proveedores de contenidos o distintos SLAs para los distintos tipos de aplicación), provisión dinámica de operadores verticales (por ejemplo, proveedores para comunicaciones IoT), desplazamiento de ciertos servicios al borde de la red para garantizar bajas latencias (Mobile Edge Computing), etc.

Para la realización del proyecto “VEO5G VIRTUALIZACIÓN EFICIENTE DE OPERADORES 5G” , se ha concedido a Optare Solutions S.L. una financiación por parte del CDTI como Proyecto de Investigación y desarrollo en cooperación y cofinanciado con fondos FEDER a través de los Fondos Tecnológicos

 

 

 

 

, , , ,
Back to Top