Optare desarrolla un sistema smart campus para la Universidad de Vigo

Hace ya más de 5 años que en Optare decidimos apostar por la innovación en 5G y actualmente nos encontramos trabajando en el desarrollo de un sistema de análisis de video sobre la red e infraestructura de quinta generación de nuestros socios de Orange y Ericsson.

El sistema de smart campus para la Universidad de Vigo consiste en un sistema de seguridad para la detección, conteo e identificación de las personas y vehículos que acceden a diferentes zonas del campus de la Universidad. Gracias a las posibilidades que nos ofrece la tecnología 5G – ultra baja latencia, mayor ancho de banda y ultra velocidad – es posible llegar a controlar lugares de difícil acceso y con elementos móviles que van cambiando de lugar.

Una de las principales posibilidades que permite nuestro desarrollo es la de que un dron realice un seguimiento activo de personas de manera completamente autónoma. A través de nuestra tecnología de Visual Analytics y gracias a la capacidad de la tecnología 5G es posible visualizar en streaming las imágenes que está captando el dron en tiempo real, así como cargar y ejecutar las diferentes aplicaciones que necesitemos en cada momento de una manera rápida y ágil.

Paralelamente, nuestro software de gestión posibilita delegar los cálculos a realizar por el dron en sistemas remotos de edge computing, permitiéndonos disponer de las mejores prestaciones y servicio empleando dispositivos low cost.

De esta manera hemos diseñado para la UVigo un sistema distribuido, dinámico y escalable de detección de personas, control de accesos, reconocimiento facial y tracking con funciones de autoseguimiento empleando dispositivos low cost y delegando los cálculos y la carga de trabajo en el edge.

Desde Optare estamos orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena para impulsar este emocionante período de transformación digital.

Dicha experiencia se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y para la ejecución del mismo se ha formado una UTE compuesta por Orange, Optare Solutions, Cinfo y Gammera Nest.

El objetivo de este Plan, que tiene continuidad en la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, es estimular la definición e implantación de múltiples casos de uso de esta tecnología a través de la constitución de un ecosistema de socios tecnológicos, que unirán sus esfuerzos con el fin de acelerar el proceso para hacer realidad en un futuro cercano la llamada “economía digital”.

Más información en: https://5gpilotosgalicia.orange.es/