Optare participa en el SDP Global Summit 2013

SDPSummit_2013Optare ha participado en el SDP Global Summit 2013 en Roma, donde se han revisado las últimas novedades respecto al concepto de Service Delivery Platforms (SDP). Este concepto se ha reinventado para cubrir nuevos servicios y tecnologías en auge: creación y gestión de APIs, monetización de servicios en la nube, la evolución y creación de Rich Communication Services, WebRTC y el rol de los SDP en las nuevas iniciativas M2M.
Nuestra participación en el evento estuvo centrada en la presentación de una demo en el workshop de WebRTC organizado por Oracle donde enseñamos una solución WebRTC a partir de la integración de los productos Oracle Communications Converged Application Server (OCCAS), Oracle’s Acme Packet Net-Net Session Director (ASC) y Oracle Communications Services Gatekeeper (OCSG) utilizando como cliente WebRTC el Sippo WebRTC Communicator de Quobis.
WebRTC es un estándar emergente de Internet que proporciona a cualquier dispositivo o navegador la capacidad de realizar comunicaciones en tiempo real (RTC), cómo por ejemplo, llamadas de voz, video, chat o compartición de ficheros. Para ello define interfaces simples (APIs) sin que sea necesario que los usuarios descarguen plugins o utilicen software de terceros.
Con el objetivo de mostrar cómo una operadora puede incorporar esta nueva tecnología, que muchos ven como amenaza para el negocio tradicional de telefonía, la demo mostró las siguientes funcionalidades:

  • Autenti
    cación de usuarios en un sitio web utilizando las credenciales proporcionadas por el CSP pero sin compartirlas con terceras partes (OAuth)
  • Reserva de Saldo en tiempo real para la realización de una llamada
  • Validación de la compra mediante SMS
  • Servicio WebRTC: llamada y video
  • Consulta de del saldo en tiempo real durante la ejecución de la llamada

Optare, consciente de las nuevas necesidades de las operadoras asociadas a los nuevos modelos de explotación y amenazas desde la orilla de las OTTs está trabajando, a través de su división Network Applications, en las soluciones de Service Delivery Platform SDP de Oracle Communications para las cuales dispone de un equipo dedicado, especializado y certificado.
La cumbre ha sido también una oportunidad excelente para descubrir la nueva solución WebRTC que Oracle empezará a comercializar en breve y que mostraban por primera vez en público en este encuentro. Esta prometedora solución lleva las capacidades de las redes empresariales a la web para que los CSPs y las empresas sean capaces de cumplir las expectativas de los usuarios y permitir la comunicación en cualquier lugar, en cualquier momento y entre cualquier tipo de aplicación, dispositivo o red.
Oracle Communications WebRTC Session Controller está basado en las tecnologías de Oracle Communications Converged Application Server y Oracle’s Acme Packet Net-Net Session Director, las mismas aplicaciones utilizadas en nuestra demo pero con algunas nuevas funcionalidades no vistas hasta ahora en el mercado :

  • Restablecimiento de sesiones WebRTC, debidas a pérdidas de señal, reinicios del navegador, congestión de las redes o a un cambio de dispositivo realizado por el usuario.
  • Elección de la autenticación del usuario: basado en la web (OAuth) o en mecanismos de autenticación tradicionales de las operadoras.
  • A nivel de red, prevención de la sobrecarga de redes y de la infraestructura necesaria, prevención de ataques de denegación de servicio, priorización del tráfico para mantener una calidad de servicio óptima en los segmentos deseados y la gestión eficiente de contraseñas.

Durante los descansos, tuvimos la oportunidad de comentar algunas de las cuestiones más relevantes del sector con fabricantes y operadoras y explicar los siguientes retos que Optare Solutions asumirá en el ámbito de SDPs que, os adelantamos, pasan por el desarrollo de nuevos laboratorios de servicios como Direct Carrier Billing o Mobile Policy Controller.
Si estás interesado en tener más información sobre soluciones de WebRTCDirect Carrier BillingMobile Policy Controller o Exposición de APIs no dejes de hacernos tu consulta en optare@optaresolutions.com