Optare Solutions y Telefónica se alían para desarrollar Intelligent QoE Analytics

Optare Solutions y Telefónica se alían para desarrollar la solución Intelligent QoE Analytics para ​evaluar la calidad de experiencia recibida de los servicios desplegados sobre una plataforma Open Source Mano (OSM) y, a partir de ésta, realizar ​acciones correctivas y preventivas, que permitan lograr un mayor beneficio de los nuevos servicios que se ofrecerán sobre 5G.

 

Las redes 5G que se están desplegando en todo el mundo harán realidad nuevos casos de uso, especialmente en el ámbito empresarial y organismos públicos. Estos nuevos servicios se construirán con requisitos de red específicos para cada uno de ellos. Así, tendremos redes con necesidades de ultra-baja latencia y ultra-alta disponibilidad como el coche autónomo o cirugía remota, otras con gran demanda de dispositivos conectados como industria 4.0, y otras con alta capacidad en el ancho de banda como los servicios de entretenimiento en movilidad y realidad virtual.

El éxito de cada uno de estos casos de uso depende de garantizar la calidad de experiencia (QoE) en el uso del servicio entregado a los usuarios finales. Los servicios ofrecidos en 5G incluirán casos para diferentes verticales, cada uno con sus propios requisitos de QoE y sus SLAs asociados. Por tanto el operador ha de ser capaz de medir la QoE en distintos escenarios, distintos dispositivos, y todo ello integrado con los elementos de configuración de la red para poder realizar las acciones necesarias que garanticen la calidad de cada escenario. Algunos casos de uso pueden ser especialmente críticos, y requerirán verificar la QoE para cada usuario individual en tiempo real y realizar acciones en  la red automáticamente.

Optare dispone en la actualidad de la solución QoE optimization que permite medir y optimizar la QoE percibida por los usuarios en el uso de los servicios prestados por el operador.

Con la evolución a Intelligent QoE Analytics, se potenciará el uso óptimo de ​network slicing a través de las métricas de QoE obtenidas en dispositivos de los usuarios y la integración con los elementos y recursos de las plataforma OSM (Open Source Mano) para realizar las actuaciones preventivas y correctivas necesarias.

Además se desarrollará el módulo Cognitive QoE Analytics para poder incorporar en la plataforma ágilmente métricas de QoE de nuevos servicios no consolidados, para los que aún no hay una regla formal de cómo medirla.

Para Xosé Ramón Sousa, “Optare continúa demostrando su liderazgo en la medida de QoE en el ámbito de telecomunicaciones. Gracias a esta alianza con Telefónica, podremos ampliar ahora nuestra experiencia al contexto 5G, donde Optare lleva años participando en proyectos de I+D europeos como Sonata, 5GTango o Veo5G

Nuria Higuera, de la Gerencia de Innovación de Telefónica: “A Telefónica le preocupa tener las máximas garantías para proporcionar el mejor servicio a sus clientes y cubrir sus expectativas. Este proyecto nos permitirá avanzar en esta dirección para seguir garantizando esta calidad con los nuevos servicios que aparecerán con la llegada de 5G”